¡Bienvenidos!

Erase una vez un talaverano viajero, al que le encantaba descubrir lugares raros y diferentes. Era también muy de dar paseos y realizar largas rutas entre pueblos, provocando a veces el temor de sus familiares por lo que le pudiera acontecer durante dichas caminatas. Como otra de sus aficiones era la historia egipcia, solía apodarse Ramsés, en honor al tercer faraón de la Dinastía XIX.

Con el paso del tiempo, a Ramsés le creció una nuera bloguera muy aficionada a sus viajes. De esta sinergia suegro y nuera surgió este blog, que no pretende sino contar a todo el que quiera escuchar (o más bien leer), las raras rutas de Ramsés por la geografía española (y en especial por la provincia de Toledo).

jueves, 17 de enero de 2013

Asentamiento musulmán


El domingo 6 de Febrero de 2011 fui con mi amigo Pablo a las Herencias. Esta es otra de las excursiones que se pueden hacer fácilmente desde Talavera, porque se tarda apenas un cuarto de hora en llegar.




El municipio de las Herencias tiene un montón de historia, que por desgracia no se está cuidando. Ya he hablado en otras entradas del blog sobre el Túnel de las Herencias y sobre el Monasterio de las Herencias

 

Esta vez fuimos al Castillo de las Herencias, que dicen que anteriormente era una necrópolis musulmana. No se ha publicado mucho por la ausencia de datos históricos, y tratando de informarme, esto es lo poco que he encontrado:

La zona estuvo poblada en la antigüedad por pueblos íbero-celtas, y más tarde por los romanos y los musulmanes como prueba la torre de Ben Cachón. En 1801 se desplomó sobre el río una gran parte de terreno en la barranca blanca del castillo dejando al descubierto restos arqueológicos. En este paraje se localizaron en el año 1972 sepulcros con inscripciones arábigas, candiles, fragmentos cerámicos con trozos pintados, incluso un morillo (ídolo con cuernos)


Por otro lado, según el archivo del museo de Santa Cruz: 

"A un kilómetro del pueblo en el sitio llamado el barranco del castillo, que fué de las monjas Benitas de Talavera y comprado como bienes nacionales por Ramón Angulo, vecino de Madrid. Se hallan escombros de edificación que caen continuamente al río Tajo de la barranca llamada Blanca. Se ven grandes piezas de ladrillo, tejas y pedazos de tinajas pucheros y platos. En los terrenos del citado barranco que da al río."

 

Desde el cerro hay unas vistas espectaculares, y si escavabas un poco se aprecian las catas de los arqueólogos que por allí han pasado. Como se refleja en las fotos, salían resto humanos y cerámica, aunque ya solo son un pequeño testigo de lo que allí hubo. El sitio tiene su encanto, por las vistas y por la historia que tiene tras de sí: ¡cuantas batallas y distintas civilizaciones ha visto pasar este pequeño rincón de España!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario